La situación geográfica de la Montaña Central Leonesa, como zona de transición entre dos grandes regiones bioclimáticas (la mediterránea y la atlántica) la ha dotado de una diversidad de formaciones y una gran riqueza de especies de flora y fauna. Alberga dos de las siete Reservas de la Biosfera que hay en León: Alto Bernesga y Los Argüellos.
En la zona conviven diversas formaciones geológicas con masas boscosas, praderas, pastizales… Su belleza natural es el principal activo de la Montaña Central.
Puntos de interés natural y geológico que merecen una visita:
Bosques:
Hoces y desfiladeros:
Cascadas:
Cuevas:
La Montaña Central Leonesa alberga un buen número de Lugares de Interés Geológico (LIG) por su variedad de formaciones y modelados, por sus recursos litológicos y por su riqueza paleontológica.
La Asociación Cuatro Valles ha seleccionado 28 Puntos de Interés Geológico (PIGs) y los ha integrado en una aplicación para móviles”(APP)”que puedes descargar desde su página. Además están señalizados sobre el terreno y cuentan con un código QR.
Muy cerca de nuestras casas podrás pasear por valles glaciares (Valle de Arbas), atravesar desfiladeros, disfrutar con la búsqueda de fósiles, y ver yacimientos de arrecifes, afloramientos de rocas mesozoicas (Valle de Fenar): un auténtico libro de geología a tu alcance.